miércoles, 21 de septiembre de 2011

puertos de europa



Archivo:Satellite image of Europoort, Netherlands (4.25E 51.90N).png

Europort, área industrial y puerto de Róterdam (Países Bajos) es el puerto más grande de Europa.
La situación estratégica de la ciudad, en el punto de confluencia del Rin y el Mosa, ha hecho de ella un importantísimo nudo de comunicaciones que canaliza el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo, mediante enlaces por carretera, barcaza (fluvial), tren y, sobre todo, barco (oceánico).
De Róterdam las mercancías son transportadas por barco, lancha, tren o carretera. Desde el año 2000 está en construcción elBetuweroute, un ferrocarril rápido de carga entre Róterdam y Alemania. Por otra parte, los ríos Mosa y Rin proporcionan un acceso excelente hacia el interior del continente.
Róterdam ha pasado de ser una ciudad pequeña a una de las principales ciudades portuarias del mundo. Pero en el siglo XIX la situación era muy diferente. La conexión entre Róterdam y el Mar del Norte era muy mala. Entre Róterdam y el mar se encontraba una gran área de estuario/delta con muchos pequeños canales.


El puerto de Valencia se encuentra al Este de la ciudad, limitado al Norte con las playas de la ciudad, las Arenas y la Malvarrosa. Al Sur se encuentra la nueva terminal y la zona logística denominada Z.A.L., limitando con el puerto deportivo junto al nuevo cauce del río Turia en Pinedo. El acceso sur al puerto se realiza por la V-30 Circunvalación de Valencia, donde empieza o acaba la autovía.Se encuentra a 0º 18,1' longitud Oeste y a 37º 39,6' de longitud Norte (cordenadas referidas al faro del Puerto). La superficie total del puerto en 2004 era de 4,366.262 m² de las que 2,137.295 m² se destinaban a depósito y 778.074 m² a viales. Ofrecía 9.637 metros de línea de atraque distribuidos en 16 muelles y 3 pantalanes.


El Puerto de Barcelona está encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de la Barceloneta. La gran industria turística de la región han hecho del Puerto de Barcelona el mayor del Mediterráneo en cruceros, y el quinto del mundo solo detrás de los puertos del Caribe, y la fuerza industrial de la región lo han convertido en uno de los mayores puertos de mercancías del mediterráneo, gracias a estar su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y a la vez tener un acceso directo al centro de Barcelona y conexiones con los principales puertos del mundo.

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